martes, 24 de abril de 2012

ETAPAS DE LA EDUCACION


La clasificación de las edades del desarrollo en relación con los intereses se acerca evidentemente a las necesidades de la educación y de la pedagogía. Pero no es pedagógica, sino psicológica. Por esa causa muchos autores han propuesto subdivisiones del desarrollo a partir de las posibilidades educativas que cada edad presenta.Una clasificación,de este tipo seria, por ejemplo la de Stumpf
1)desde el nacimiento hasta la aparicion del lenguaje
2)desde el principio del lenguaje hasta la entrada en la escuela
3)desde la entrada a la escuela hasta la adolescencia
4)la adolescenciaEsta clasificación no sólo desde el punto de vista psicológico, sino desde el punto de vista pedagógico,pues considera escuela únicamente a la escuela primaria,y deja de lado a los carácteres de la acción pedagógica en cada una de las edades.Una enumeración consecuente de las etapas de la educación debe necesariamente coincidir por lo menos en sus lineas fundamentales con una clasificación de los momentos del desarrollo psíquico. Esto ha sido conseguido de acuerdo a las más recientes conclusiones de la psicología y de la pedagogía, por el francés Maurice Debesse en un libro Las etapas de la educación.
Debesse habla de cinco edades sucesivas:
1)edad de la nursery(0-3 años)
2)edad del cervatillo(3-7)
3)edad del escolar(6-13 ó 14)
4)edad de la inquietud de la pubertad(12-16)
5)edad del entusiasmo juvenil(16-20) infantes, escuela primaria, escuela media

No hay comentarios:

Publicar un comentario