La clasificación de las edades del desarrollo
en relación con los intereses se acerca evidentemente a las
necesidades de la
educación y de la pedagogía.
Pero no es pedagógica, sino psicológica. Por esa causa muchos
autores han propuesto subdivisiones del desarrollo a partir de las
posibilidades educativas que cada edad presenta.Una clasificación,de este tipo seria, por ejemplo la de Stumpf
1)desde el nacimiento hasta la aparicion del lenguaje
4)la adolescenciaEsta clasificación no sólo desde el
punto de vista psicológico, sino desde el punto de vista
pedagógico,pues considera escuela únicamente a la escuela
primaria,y deja de lado a los carácteres de la acción
pedagógica en cada una de las edades.Una enumeración consecuente de las etapas de la educación
debe necesariamente coincidir por lo menos en sus lineas
fundamentales con una clasificación de los momentos del desarrollo
psíquico. Esto ha sido conseguido de acuerdo a las más recientes
conclusiones de la psicología
y de la pedagogía, por el francés Maurice Debesse en un libro
Las etapas de la educación.
Debesse habla de cinco edades sucesivas:
1)edad de la nursery(0-3 años)
3)edad del escolar(6-13 ó 14)
5)edad del entusiasmo juvenil(16-20) infantes, escuela primaria, escuela
media
No hay comentarios:
Publicar un comentario